5 Museos de la Ciudad de México que no te puedes perder

Primero que nada, nos gustaría definir qué es un museo. Según el ICOM (International Council of Museums), un museo, es una institución de carácter permanente que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe; para fines de estudio, educación y contemplación; conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.


Su principal objetivo es ser aquel espacio en donde se puede conservar, estudiar, aprender y difundir el patrimonio de cualquier carácter; desde lo cultural hasta lo científico. En pocas palabras, un museo es una institución que integra lo antes referido para el goce y el disfrute de la sociedad.

gif

El poder de los museos

"Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor." (ICOM)


Ahora, seguro estas pensando en tu museo favorito, ¿no? Por eso te enlistamos nuestro top 5 de museos en Ciudad de México.


1. Museo Nacional de Antropología.

Es es uno de los recintos museográficos más importantes de México y América. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

2. Palacio de Bellas Artes

Es un recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado el más importante en la manifestación de las artes en México y una de las casas de ópera más renombradas del mundo. Este ha sido escenario y testigo de impactantes acontecimientos tanto artísticos, como sociales y políticos (como el concierto de Juan Gabriel).

Su construcción fue iniciada hacia el final del mandato de Porfirio Díaz con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México. Sin embargo, no fue concluido e inaugurado sino hasta el 29 de noviembre de 1934 debido a la Revolución mexicana.

3. Museo Frida Kahlo

Ubicado en la calle de Londres 247, en uno de los barrios más antiguos y bellos de la Ciudad de México (centro de Coyoacán). El también conocido como "la Casa Azul", es de los sitios turísticos y culturales más representativos de la zona. Este particular inmueble perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y cuatro años después de la muerte de la pintora, en 1958, fue convertida en museo.

4. Museo Soumaya

Es una institución cultural sin fines de lucro fundada en 1994 que cuenta con tres recintos en la Ciudad de México: Plaza Loreto, Plaza Carso y la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa. Su labor principal es compartir la colección de Fundación Carlos Slim, que ofrece más de 3 siglos de arte americano y europeo, en espacios de encuentro para todos, que motiven la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano mediante el compromiso y la acción social.

5. Museo del Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor se encuentra localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El objetivo del museo es dar a conocer los hallazgos encontrados en el marco de la investigación en sitio que se realizó en la zona arqueológica del Templo Mayor de los mexicas.


Mirar para educar desde Arte por la Vida.

Las visitas a museos, galerías e instituciones culturales son parte fundamental de nuestras actividades como Asociación Civil, pues buscamos acercar el arte y sus beneficios a poblaciones que han quedado al margen de las políticas culturales.


Nos encanta generar experiencias únicas para todos nuestros beneficiarios y público. Desde una primera experiencia con una obra de arte, hasta compartir inspiración y empuje a posibles nuevos artistas.


“Si pintaras lo que tienes en el corazón, lo podrías colgar en un museo…”

– Chuck Palahniuk.



- El arte cambia vidas.

Ariadna Togo

Arte por la Vida A.C.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo