¡Lo que amamos de México! El equipo de Arte Por La Vida comparte contigo

Septiembre es el mes de los mexicanos, es la cúspide de todo el amor que sentimos por nuestra cultura, el arte, la gastronomía y todo lo que nos hace únicxs. Por esa razón, quisimos hacer un listado de todo lo que el equipo de Arte Por La Vida A.C ama de México.


1. Cecilia Bernal, nuestra fundadora, ama los textiles de nuestro país, en especial los bordados de Tenango. Ya que, cada uno de ellos muestra una cosmogonía y una narrativa única. Detrás de cada puntada, hay una historia, un simbolismo que ha pasado de generación en generación donde el tejido se vuelve un puente entre el pasado y el presente. Asimismo, la noción del tejido y lo que implica como “entramado” es una bella metáfora para hablar de la colectividad y aquello que nos une.


2. Nuestra coordinadora de actividades, Adriana Palacios, es una melómana; es decir, una apasionada de la música. Para ella, la música no acompaña en el día a día, más allá de una canción, nuestras ciudades “suenan” y lo que más le gusta son: los sonideros. Estos nacieron como un movimiento contracultural en la década de los 60 para la animación de fiestas sociales evolucionando a ser creadores de éxitos y fomentar la identidad y tejido social –como menciona el investigador Ernesto Rivera Barrón–.


3. Pensando en lo que mencionamos anteriormente sobre la parte social, las personas es lo que más le gusta a nuestro coordinador de producción David Otamendi. Para él, los mexicanos somos creativos, tenaces y siempre tenemos una gran actitud ante todo. Nuestra creatividad nos define, por eso hemos tenido –y tenemos– a grandes artistas como Frida Kahlo (pintora), Lola Álvarez Bravo (fotógrafa), Amado Nervo (poeta), Javier Camarena (cantante y compositor), por mencionar algunos. Asimismo, para David es algo muy bello como nuestra creatividad como mexicanos nos impulsa a actuar desde la empatía y amor con lxs otrxs, como lo que realizamos en APV donde colaboramos con grandes artistas y personas para generar impactos positivos.


4. A nuestra diseñadora Vania Mares –quien le da vida a todo lo que compartimos con ustedes de manera digital–, lo que más ama de México es la comida callejera. Aquellos antojitos que podemos encontrar al recorrer nuestro entorno, unos ricos esquites, unas quesadillas –con y sin queso–, papas de carrito, unos tlacoyos y unos manguitos con chile. El compartir nuestra gastronomía y tener esos momentos juntos donde convivimos, reímos y saboreamos es algo muy nuestro como mexicanos.


5. Para terminar, lo que más ama de México nuestro content manager Carlos Díaz es nuestro lenguaje porque significamos, resignificamos y transformamos el idioma español. Es decir, lo hacemos nuestro, creamos palabras y frases únicas para expresar aquello que nos mueve como mexicanos. Desde un “chido” hasta “el que es perico, donde quiera es verde”, nuestra tradición oral es conocida en todo el mundo porque nadie habla, se expresa y narra como nosotrxs.


Todxs amamos diferentes aspectos de nuestro bello México, la diversidad es lo que nos caracteriza y el escucharnos desde la empatía para seguir creando comunidad entre nosotrxs. Este septiembre, nuestro mes por excelencia, queremos saber qué es lo que más amas de nuestro país y que sigamos compartiendo juntos en Arte Por La Vida.


Marifé Medrano

Historiadora del arte, curadora y gestora cultural.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo