top of page

Arte por la Vida, 7 años de hacer universos posibles

"El número 7 por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes”. Hipócrates


Las eras y los cambios son inevitables en cada una de nuestras vidas. Al cumplir con un ciclo se abre un nuevo camino que nos permite ampliar los horizontes, tener nuevos propósitos y crecer con cada experiencia y aprendizaje. Es por ello que en este séptimo aniversario queremos hacer un recuento de los universos a los cuales hemos impactado y compartir contigo algunos datos que tal vez no conocías sobre Arte por la Vida.


Datos de Arte por la Vida


  1. Fue fundada en 2016 por Cecilia Bernal

  2. Surge con el objetivo de acercar el arte a personas que no tenían oportunidad de aproximarse a él, ya sea desde la creación así como también desde la apreciación.

  3. Apegados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, nos insertamos en el 4to objetivo: “Educación de Calidad”, a través del cual buscamos reducir la desigualdad para lograr sociedades más pacíficas y prósperas a través de actividades artísticas y bienes culturales

  4. A lo largo de estos años hemos logrado que 21 instituciones se vean beneficiadas en la Ciudad de México, 3 en el Estado de México y otras más en diferentes estados de la república.

  5. Cada año impactamos a un promedio de 10,000 personas a través de talleres y murales con nuestros artistas aliados.

  6. En los últimos tres meses hemos acercado a más de 500 personas a distintas instituciones museísticas con visitas virtuales y presenciales.

  7. Seguimos sumando artistas, instituciones y empresas que gozan de llevar el arte y la cultura a múltiples poblaciones.



Beneficios que tiene el arte y la cultura

  1. Desde Arte por la Vida compartimos las 7 bellas artes: la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el cine.

  2. El arte es una forma de expresión que permite comunicar y transmitir ideas.

  3. Fomenta la creatividad y el desarrollo psico-motriz.

  4. Algunos utilizan el arte como terapia, un medio que sirve para mejorar la concentración y la autoestima.

  5. A través de él, se logra el auto-descubrimiento y la auto-escucha.

  6. Conocer diferentes culturas amplía nuevas perspectivas y genera empatía.

  7. El arte y la cultura son una fuente de identidad que conforma nuestras creencias y valores como seres humanos.


Deseos para Arte por la Vida

  1. Convertir a Arte por la Vida en el programa pedagógico cultural más relevante para poblaciones en situación de vulnerabilidad a nivel nacional.

  2. Disminuir la violencia y reducir la desigualdad para lograr unas sociedades más pacíficas y prósperas a través de actividades artísticas y culturales.

  3. Poder llevar el arte y la cultura a más personas.

  4. Sumar más instituciones en diferentes estados de la república.

  5. Generar un cambio en nuestra sociedad que impulse el desarrollo de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

  6. Ser un referente para el arte y la cultura de México.

  7. Continuar con actividades artísticas y culturales enfocadas a niños, jóvenes, adultos mayores y comunidad LGBTIQ+ con el fin de cambiar su presente e impactar su futuro.


Cada año buscamos ampliar nuevos espacios de creación y conocimiento a través del arte. Estamos muy contentos de que formes parte de Arte por la Vida.


Agradecemos el apoyo a cada uno de nuestros artistas aliados que con su pasión y empeño nos comparten su tiempo y dedicación. Así como las empresas que siguen construyendo con nosotros en beneficio de los niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.


Daniela Mar

Coordinadora de Arte por la Vida


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page