top of page

Arteterapia

La Terapia del Arte es un tipo de psicoterapia que utiliza medios de arte y artísticos para ayudar a la gente a explorar sus pensamientos y emociones de una manera única. La idea detrás de este tipo de terapia es utilizar el arte como medio principal de comunicación, algo que puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para verbalizar sus sentimientos sobre una experiencia que marcó sus vidas. Asimismo, una de las características es que el Arte-terapia o Terapia del Arte, pone en práctica el uso de objetos físicos, tales como pinceles, papel, aerosoles, plastilina, instrumentos musicales; entre otros y esto se debe a que ayuda a las personas a sentirse más conectadas con el mundo que les rodea.



Por otra parte, además de ayudar a las personas con problemas de salud mental, la Terapia del Arte puede ser beneficiosa para una amplia gama de personas, incluyendo infancias, juventudes y adultos mayores. Pues los beneficios neurocognitivos del arte pueden ser empleados por cualquier persona. Cabe mencionar, que esta terapia se caracteriza por no requerir experiencia o habilidad previa en el arte, ya que las personas facilitadoras de este tipo de terapias, no buscan juzgar a la población beneficiaria, sino que alentar el agenciamiento individual para la expresión libre de ideas, emociones y sentimientos durante todo el proceso.


En este sentido es fundamental destacar que, la Terapia del Arte se focaliza más en el proceso que en el resultado. Dicho de otro modo, el resultado final no necesariamente responde a cánones artísticos preestablecidos ya que el proceso de descubrimiento y redescubrimiento personal es lo que cobra valor dentro de esta forma de psicoterapia.


Las sesiones de Terapia del Arte se trabajan de forma individual o dentro de un grupo, en función de las necesidades de los participantes. La terapia puede llevarse a cabo en una variedad de escenarios, incluyendo consultas privadas, centros comunitarios, cárceles, escuelas y hospitales. Las sesiones suelen durar alrededor de 1-1,5 horas y deben llevarse a cabo de forma regular, por ejemplo una vez a la semana o una vez cada dos semanas.


La Terapia del Arte tiende a mirar a los problemas de una manera diferente y puede ayudar a los participantes a aprovechar las emociones que previamente han sido enterradas o ignoradas. Muchas personas también dicen que con la Terapia del Arte se sienten como si tuvieran una mayor sensación de control y de elección cuando se compara con otras terapias habladas.



El ser creativo en este tipo de ambiente seguro y terapéutico puede ser revitalizante y usualmente eleva el estado de ánimo. La sensación de libertad y falta de juicio que se siente dentro de la terapia de arte puede ser catártica y única en comparación con otras formas más tradicionales de la psicoterapia.


En Arte por la Vida creemos en la fuerza de transformación del arte, por ello, a través de nuestros programas ponemos en práctica los lenguajes creativos con el propósito de ayudar a nuestra población beneficiaria a experimentar con libertad sus sentimientos y emociones.


Carlos Díaz

Productor, gestor cultural y estratega digital

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page