top of page

Kenya Cuevas

"Nuestra mayor venganza será ser felices"

  • Kenya Cuevas

¿Han escuchado hablar de la Casa de las Muñecas Tiresias?


En 2016 la activista y defensora de los derechos humanos Kenya Cuevas vive el transfeminicidio de su amiga Paola Buenrostro, uno de los 647 que se cometieron ese año en México.


Sin embargo, Kenya después de este momento difícil, lucha contra el racismo, criminalización e injusticia que existió en todo el proceso penal donde dejaron libre al culpable. Este suceso, fue clave para que le cambiara la vida a Kenya y tomara la decisión de manifestarse en Av. Insurgentes un miércoles a la una de la tarde donde colocó el ataúd de Paola en plena calle.



Y así es como después de varias manifestaciones, en el 2018 Kenya aprende a leer y escribir para crear su primera acta constitutiva con apoyo de otras personas y como resultado, nace su Asociación “Casa de las Muñecas Tiresias”


Reconociendo el importante valor de Kenya Cuevas, ahora te comparto toda la gran valor que hace esta asociación.


¿Qué podemos encontrar en esta asociación?

  • Casa Hogar Paola Buenrostro: espacio que ayuda a dar refugio a mujeres trans nacionales y migrantes provenientes de diversos contextos de violencia interseccional. Abrió sus puertas en febrero del 2020 a través de un convenio que se hizo con el Gobierno de la Ciudad de México con la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social (SIBISO). En este albergue hay ciber escuela, biblioteca, consultorio, cocina, cuarto de tele, cuarto de lavado, oficinas, centro de cómputo, y recámaras.

El fin es que se acompañe a estas mujeres en todo este proceso para que puedan salir como profesionales certificadas, independientes, además de que conozcan y defiendan sus derechos.

  • Casa Hogar Catherinne Danielle Márquez: segundo espacio inaugurado el 14 de febrero del 2022 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

  • Casa Hogar “Kaory Catarero Regalado”: tercer espacio inaugurado el 4 de febrero de 2023 en Apaxco, Estado de México.

  • Primer Mausoleo para mujeres trans: Tumba comunitaria para mujeres trans, donde se reconocerán y se respetarán.


  • Huellitas Tiresias: primer refugio de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C para rescatar perros en situación de calle y ayudar a las mujeres con procesos de violencia y abandono para que sean parte de su rehabilitación. Además de generar vínculos de apoyo, amor, cariño y responsabilidad.

Finalmente te invitamos a apoyar a proyectos como este, ya que es muy importante visibilizar y apoyar grupos vulnerables.

Vania Mares Vargas

Diseñadora y Comunicóloga Visual.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page