top of page

5 museos para visitar estas vacaciones

Estamos comenzando y en Arte por la Vida tuvimos un 2022 lleno de visitas a recintos culturales y artísticos, nuestros favoritos sin duda fueron los museos, espacios que nos permiten reflexionar sobre el pasado, reconocer nuestro presente y repensar nuestro futuro, son espacios ideales para pensar, conocer, imaginar y vivir el mundo de manera distinta. Los museos son para todxs, por eso el día de hoy te compartimos 5 de nuestros museos favoritos para que vayas a visitarlos estas vacaciones y disfrutes el tiempo lleno de arte.


1. Museo Jumex


Este maravilloso museo abrió sus puertas en 2013, dedicado al arte contemporáneo se ha convertido en uno de los museos más importantes a nivel mundial, brindando la oportunidad de albergar exposiciones y artistas de gran renombre como lo fue Marcel Duchamp, Andy Warhol, James Turrell, entre otros.

Actualmente exhibe tres exposiciones que no te puedes perder, Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta, Gego: Midiendo el infinito y Minerva Cuevas: game over, esta última se convirtió en nuestra favorita y si a ti también te gusta jugar, tocar las piezas de arte y ser parte de la obra, esta exhibición es para ti, en ella la artista mexicana nos invita a pensar sobre los pocos espacios de juegos que quedan para los niñxs en todo el mundo y cómo podemos crear nuevos espacios a partir de los recursos que tenemos, ¡juega en esta exhibición! Y no te la pierdas, tienes hasta el 26 de febrero 2023.


Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX

2. Museo Tamayo


Siguiendo con la línea de arte contemporáneo, tenemos otro museo maravilloso con una arquitectura única realizada por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, este museo creado por el artista Rufino Tamayo abrió sus puertas en 1981. Actualmente exhibe cuatro muestras que deberías visitar: Generalización de Tania Pérez Córdova, Una retrospectiva contextual de Raphael Montañez Ortiz, Tamayo: Mixografías Rufino Tamayo y Materia estética disponible de Miguel Calderón, esta última muestra nos muestra la estética en imágenes cotidianas que podemos encontrar en el día a día de la Ciudad, cuestionando las dinámicas que tenemos. Y si alguna vez te has preguntado que hay en el fondo del lago de Chapultepec, esta es tú oportunidad para saberlo pues en esta muestra podemos encontrar ejemplares reales de los peces que habitan este icónico lago. Tienes hasta el 5 de marzo 2023 para darte una vuelta.

3. Museo de Arte Moderno


Muy cerca del Museo Tamayo, encontramos el icónico Museo de Arte Moderno que abrió sus puertas en 1964, dedicado a preservar, difundir y estudiar el arte mexicano, siempre podemos encontrar piezas de gran relevancia exhibidas en sus salas. Actualmente exhibe a uno de los artistas más importantes, Vicente Rojo, perteneciente a la generación de la ruptura, fue un artista de origen español que pasó toda su vida en México, lugar donde realizó gran parte de sus obras, en esta muestra podrás ver un recorrido completo de su vida y obra, encontrarás, escultura, video, pintura, dibujo y podrás comprender cómo el arte es un medio para sanar. Visitala antes del 5 de febrero y asómbrate con este museo ubicado en el corazón del bosque de Chapultepec.

4. Museo Kaluz.


Hablando de arte mexicano, te queremos recomendar un museo que alberga grandes piezas de artistas mexicanos, hacemos referencia al Museo Kaluz que abrió sus puertas en el año 2020 y que se ha convertido en uno de nuestros favoritos. Actualmente exhiben una muestra que no te debes perder por nada.

Se trata de la exposición (Re) Generando…narrativas e imaginarios mujeres en diálogo, una muestra con más de 100 piezas realizadas únicamente por mujeres artistas que van desde el S.XVI al S.XXI, durante tu recorrido podrás conocer más sobre el camino que han recorrido las mujeres artistas para ser vistas en el arte, esta muestra es una de las más importantes que se han hecho para el reconocimiento de las mujeres, para lograr esta exposición, el museo colaboró con más de 10 museos y colecciones de dónde provienen las piezas.

Puedes visitarla hasta el 24 de abril de 2023, además el museo cuenta con una terraza que no te puedes perder.

5. Museo Casa del Risco.


Y ya que hicimos un recorrido al pasado, te invitamos a visitar el bello Museo Casa del Risco inaugurado en 1963, pero que comienza su historia en el S.XVI albergando infinidad de relatos en sus espacios, además podemos encontrar piezas artísticas de gran valor, como su icónica fuente, un claro ejemplo del arte barroco en nuestro país. La Fuente del Risco, que se encuentra adosada al muro a modo de retablo, fue construida probablemente en la segunda mitad o último tercio del siglo XVIII, en ella podemos encontrar piezas de loza inglesa, porcelana china y japonesa entre otros elementos.

Este museo es un espacio siempre abierto a recibir nuevos visitantes, además cuenta con diversos talleres y actividades gratuitas ¡Visítalo!

¡Esperamos te animes a visitar estos maravillosos recintos!



Adriana Palacios

Comunicóloga, curadora, educadora, gestora cultural y artística.



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page