Dale color a tus emociones

Todos sabemos que los colores poseen y representan fuertes emociones; ya que como sociedad hemos establecido códigos que nos permiten comunicarnos, expresarnos e interactuar sin palabras, a través de nuestra vestimenta y accesorios reflejamos lo que sentimos y pensamos.

gif

¿Sabias que cada año tiene su propio color y se presenta como un reflejo del estado de ánimo mundial? Así de importante es en nuestra vida cotidiana, ya que se considera que los colores poseen un significado mucho más profundo en nuestro día a día, no es solamente a nivel estético, sino que a nivel emocional también repercute cada tonalidad.


El Pantone Institute es una entidad internacional que sirve como referencia en la gama de colores que se utiliza para diseño, arte, medios impresos, moda, entre otros. Antes de que termine diciembre, esta institución nos trae el color del año que está por comenzar, y este 2022 ya tenemos uno, se trata del PANTONE 17-3938 Very Peri, una mezcla de tonalidades azules y toques de rojo violáceo.

gif


Psicología del color

Decía el pintor francés Marc Chagall que los colores son la vida y nosotros estamos de acuerdo, ya que es seguro que con solo mirar a tu al rededor puedas darte cuenta de la infinidad de colores, matices, tonalidades y degradados que forman parte de tu vida. En todo lo que nos rodea hay color, pero además, cada color tiene su propia carga psicológica.

 

A lo largo de la historia se han realizado diferentes estudios e investigaciones para explicar cómo nos influyen los colores. Goethe fue uno de los primeros en interesarse por el análisis del color desde una perspectiva psicológica. Formuló su propia teoría del color, como oposición a la visión física de Newton. En ella, afirmaba que el color dependía también de nuestra percepción, en la que estaban involucrados el cerebro y el sentido de la vista, pero fue bastante criticada por la ciencia, ya que no tenía base científica.


“Al entrar en contacto con un color determinado, este se sincroniza de inmediato

con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado

de ánimo”. (Johann Wolfgang von Goethe)


gif

¿Los colores influyen en las emociones?

Se reconoce que el color es mucho más que un efecto óptico, ya que estimula al cerebro de diferentes formas. Cada color tiene un significado propio e impacta en el cerebro de una determinada manera. En temas emocionales y psicológicos, podemos encontrar dos efectos que son utilizados en distintos medios y prácticas:

  • Los colores se relacionan con nuestro bienestar y actitud.

  • Los colores pueden influir en nuestras acciones.

gif

¿Sabes qué tan importante es el color en el aprendizaje de las personas?

Los colores tienen un papel fundamental en el aprendizaje y desarrollo. Cuando un niño dibuja, el propósito es poder despertar su creatividad, imaginación y sensación por medio de la vista. Así como crear vínculos de comunicación desde temprana edad, que puedan servir para el desarrollo emocional y cognitivo del pequeño.


Esta comprobado que desde la infancia, recordamos con más facilidad una imagen a color que una en blanco y negro. Esto es porque asociamos nuestra forma de ver la vida y de interactuar con personas desde la infancia a través de los colores.

gif

Pero, ¿qué significan los colores?


1. El rojo es pasión por excelencia. Se trata del color más vigoroso, vinculado con la fuerza y la vida.

gif

2. El azul es sinónimo de paz y tranquilidad. Se trata de un color que sugiere confianza, seguridad, simpatía y armonía. 

gif

3. El amarillo hace referencia a la inteligencia. También estimula la creatividad y favorece que se agudice la reflexión.

gif

4. El negro se relaciona con la elegancia, la personalidad y el individualismo.

gif

5. El naranja es un color que expresa movimiento, favorece emociones y sentimientos positivos.

gif

6. El verde es el símbolo de la vida y esperanza.

gif

7. El blanco representa pureza, limpieza y neutralidad.

gif

8. El violeta representa lo puro y lo magnifico. También se vincula con el poder.

gif

9. El rosa, según los expertos en psicología, es el color de la cortesía y la amabilidad.

gif

En conclusión podemos ver cómo el color nos define como personas, atrayendo todo aquello que tenga luz, además nos identifica y se convierten en una herramienta de expresión, pero que también es parte fundamental de lo que percibimos, es así como los colores son parte de lo que transmitimos, sentimos y pensamos. ¿Cuál es tu color favorito?


“El color es un medio para influir directamente en el alma”

- Wassily Kandisky.


Ariadna Togo

Coordinación

Arte por la Vida

#SomosArtePorLaVida

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo