top of page

de artistas y locos, todos tenemos un poco

Este 15 de abril vamos a celebrar el Día Mundial del Arte y con ello, nos hacemos esta pregunta… ¿Qué es y para qué sirve?


Esta celebración fue promovida en 2019 por la Asociación Internacional del Arte con el fin de promover conciencia de la actividad artística y creativa en todo el mundo; desde el desarrollo, la difusión y la promoción de cualquier expresión, hasta fomentar una mayor consciencia sobre toda esta diversidad.



Entendemos el arte como cualquier actividad o producto realizado con un fin estético y comunicativo, en el cual se expresan emociones e ideas a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.


Y… ¿cuál es su finalidad?


Es el reflejo de la cultura humana, por eso, sirve para conservar el patrimonio cultural de una sociedad y transmitirlo por generaciones. Además, es subjetivo, se expresa en un lenguaje universal y comprensible, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar, dándonos la oportunidad de expresarnos libremente.



En ese sentido, te contamos las diferentes formas en las que el arte puede ayudar a expresarte:



1. Fomenta la creatividad y sensibilidad, dando como resultad o el fortalecimiento de nuestro autoconocimiento.


2. Funciona como una gran herramienta de denuncia social a través de la reflexión de la obra artística y la empatía que puede generar.


3. Tiene una gran función social, pues genera sinergia y un sentido de colectividad, donde diferentes expresiones artísticas nos unen y dotan de reflexión acerca de lo que debemos cambiar como sociedad para mejorar el mundo en el que vivimos.


4. Nos recuerda la capacitad que tiene de unirnos como sociedad y establecer vínculos incluso en las circunstancias más difíciles.


Así, el arte se convierte en un agente muy importante desde lo personal hasta lo colectivo, por lo que fomentarlo a chicos y grandes se convierte en una tarea fundamental, pues no existe edad tardía para el autoconocimiento y empatía.


Para celebrar el Día Mundial del Arte, te recomendamos las siguientes actividades.


1. Visita algún museo presencial o virtualmente.

2. Realiza alguna actividad artística en familia o con tus amigos.

3. Maratones de Cine de Arte.

4. Disfruta de intercambios culturales y artísticos.

5. Asiste a un recital de danza.

6. Investiga las actividades culturales en tu localidad, seguro te sorprenderá toda la oferta que existe.


Aquí radica la importancia del 15 de abril, pues el Día Mundial del Arte nos recuerda oportunamente la capacidad de unirnos. Si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan a los artistas y la libertad de expresión artística, también se fomentan los medios a través de los cuales se puede lograr un mundo libre y pacífico.


Tiffanie Davó

Arte por la Vida A.C.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page