top of page

Día Universal de los Derechos de los Niños

El Día Universal del Niño es más que un día concebido para homenajear a los niños en todas partes. También nos ofrece todos los años la oportunidad de comprometernos para proteger los derechos de cada niño

Anthony Lake

Director Ejecutivo de UNICEF

2016


El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia pues se conmemoran los aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño -promulgada en 1959- y, la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño -hecha en 1989-.


Esta celebración tiene como finalidad recordar a la gente la importancia de salvaguardar los derechos de las y los niños, pues son el colectivo más vulnerable en todo contexto, y por tanto, quienes más sufren las crisis y los problemas del mundo.


Durante el día mundial de la infancia vale la pena replantearnos y cuestionarnos a nosotras y nosotros mismos, ¿qué estamos haciendo para salvaguardar los derechos de las infancias?


Vale la pena voltear a ver otras iniciativas o colectivas para encontrar que aún nos falta mucho camino por recorrer, pero, que ciertamente, se está logrando un cambio para transformar la realidad de muchas infancias y visibilizar a esta población que ha quedado al margen en materia de decisiones.


Uno de estos ejemplos lo podemos encontrar en el Fondo para las Naciones Unidas de la Infancia, mejor conocido como Unicef; que busca involucrar a padres y madres, profesores, empresas y gobiernos; a conocer más acerca de cómo pueden generar espacios seguros y de escucha afectiva para las infancias.


Asimismo, busca generar un espacio de participación digital a través de la plataforma de Tiktok en donde niñas y niños pueden alzar la voz sobre los temas que le importan a su generación y reclaman a los adultos un futuro mejor.


Este 20 de noviembre podemos celebrar el Día Mundial de la Infancia a través de acciones que contribuyan para un mejor futuro de las y los niños. Desde el cambio climático, la educación y la salud mental hasta la erradicación del racismo y la discriminación.


Así pues, desde Arte por la Vida, apostamos por crear espacios libres y seguros en donde las infancias pueden vivir sin temor a represalias y en donde, a través del arte en todas sus expresiones, pueden imaginar y lograr un futuro mejor.


“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.”

Oscar Wilde Escritor


Carlos Díaz

Productor, gestor cultural y estratega digital



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page