Educación artística: ¿Qué tan importante es?

¿Sabías que desde 2016, en Arte por la Vida tenemos como principal objetivo acercar el arte y la cultura a personas en situaciones vulnerables? Esto deriva de nuestras ganas por compartir los beneficios de la educación artística para estas personas.

gif

Como parte de nuestros valores esenciales, consideramos que la presencia del arte en la educación constituye un pilar fundamental para el desarrollo de las personas, sin embargo, debido a diversas situaciones, no todos tienen el mismo acceso a estos bienes culturales, lo cual constituye una pérdida importante en el desarrollo educativo y emocional.

gif

¿Por qué es importante la educación artística? Está comprobado que ayuda a la población infantil y juvenil a conocerse mejor, a entrar en un proceso de introspección a temprana edad, aporta a que puedan expresarse de una mejor manera además de la capacidad de plasmar su imaginación, creatividad, emprendimiento, así como su curiosidad. Las actividades artísticas como música, pintura, danza y teatro, estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del ser humano.


En Arte por la Vida realizamos este tipo de actividades para brindar experiencias de educación, motivando el desarrollo mental de estas poblaciones al ejercitar sus habilidades para prestar atención, tener concentración, imaginación, resiliencia, memoria, observación, iniciativa, voluntad y autoconfianza.


Es importante saber que existen organizaciones como la UNESCO, que buscan reforzar y reconocer la importancia de la educación artística. Esto radica en la formación de sociedades más sensibles, empáticas, además de creativas en entornos de interacción.


gif

En conclusión, podemos observar como el arte siempre ha sido una alternativa sumamente valiosa dentro de la educación; al hablar de esto, es necesario que identifiquemos el tipo de herramientas que pueden convertirse en competencias y rutinas que entren en armonía con el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes ayudándolos a comunicarse de una mejor manera.


Educar a través del arte para sentir, explorar, conocer y transformar la realidad.



Ariadna Togo

Asistente de Coordinación

Arte por la Vida

#Somosarteporlavida

186 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo