Espacios con beneficios

Los museos, galerías de arte y los recintos culturales y artísticos, son lugares para estar y ser, para conocer nuestro pasado, comprender el presente y dimensionar el futuro, son espacios que nos llenan de conocimiento, inspiración, creatividad, experiencias entre otras tantas cosas más. ¿Recuerdas cuál fue el primer museo que visitaste y a que edad? O ¿recuerdas cuándo fue la última vez que visitaste alguno de estos recintos?. Hoy en día debido a la velocidad con la que vivimos, solemos dejar de lado las actividades que nos benefician de diversas formas, ya sea físicamente o mentalmente, pero tú, ¿sabías que estos sitios artísticos y culturales te benefician de ambas formas?.

Así es, visitar museos, galerías de arte y sitios dedicados a esta disciplina, trae grandes beneficios. En 2019 la OMS publicó el reporte: “¿Cuál es la evidencia sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar?”, después de analizar más de 300 artículos y estudios relacionados al tema, descubrieron que las personas que acuden a estos sitios con frecuencia tienen mejor calidad de vida en comparación a las personas que no visitan estos espacios, además un estudio de la University College de Londres reveló que el 31% de las personas que se vinculan al arte tiene vida más longeva que el resto, llegaron a este resultado después de seguir durante 12 años a los participantes del estudio y notar los cambios favorables en su salud cada vez que visitaban un museo o realizaban actividades relacionadas al arte.

gif

Y si todavía te faltan motivos para ir a estos sitios, aquí te comparto algunos datos para que los visites con más frecuencia:


1. Reducen el estrés y aumentan tu conocimiento: al estar concentrados en las obras o en el contenido de las fichas de museo, te enfocas en una sola tarea, lo cual te permite estar en el presente, por lo que tus problemas se quedarán de lado por un momento y además aprenderás al mismo tiempo que benefician tu salud. De igual manera estar en un espacio silencioso y tranquilo, ayuda a relajarte.


2. Aumenta tu creatividad: cuando visitas un museo, puedes conocer las visiones del mundo de otras personas, a través de su arte, esto te puede servir de inspiración o motivación para crear arte o aplicarla en otras áreas de tu vida y adaptarte a las circunstancias cambiantes.



3. Mejoran tu salud física: seguramente recordarás la recomendación de caminar 30 minutos al día, qué mejor que hacerlo en un sitio artístico, al recorrer estos espacios reduces el riesgo de osteoporosis, pues la caminata activa tus articulaciones, mejora los niveles de azúcar en la sangre y mejora tu presión sanguínea.


4. Te vas a enamorar: un estudio que se realizó en neurobiología, reveló que si contemplas una obra de arte por 10 segundos mínimo, tu flujo sanguíneo aumenta de inmediato en zonas del cerebro relacionadas al placer y estimula sensaciones parecidas a estar enamorado.


5. Son sitios para la felicidad: frecuentar estos sitios, mejoran tu estado de ánimo, liberando, endorfina, serotonina y dopamina, así es, las hormonas de la felicidad.



El arte siempre será un gran beneficio para nuestra salud en todos los aspectos y por esa razón en Arte por la Vida, buscamos beneficiar a niños, jóvenes y adultos mayores a través de actividades artísticas y culturales, como lo son las visitas a estos maravillosos sitios. Ahora ya tienes motivos de sobra para darte una vuelta por estos espacios, ¿cuándo será tu próxima visita?


Adriana Palacios

Comunicóloga, curadora, educadora, gestora cultural y artística.







{{count, number}} vista{{count, number}} comentario

Entradas Recientes

Ver todo