top of page

La neuroestética para la estética

¿Habías escuchado hablar del término neuroestética? Si la respuesta es no, entonces quédate para conocer más sobre el tema. La neuroestética es una disciplina relativamente nueva, por lo que aún no es muy conocida, pero es una rama que está captando la atención de la comunidad científica dedicada a la neurociencia.

La neuroestética se enfoca a estudiar las reacciones que tiene nuestro cerebro cuando se relaciona con cualquier objeto artístico, ya sea una pieza musical, u observar una obra de arte, así como las emociones que se producen en ese instante.



Al momento de que las personas interactúan con una pieza artística responden a estímulos cerebrales que se ven reflejados en hemisferios del cerebro, y es gracias a las tomografías que se puede percibir como incluso este órgano del cuerpo va cambiando de colores. Estos cambios son producidos por las neuronas como respuesta a la exposición que se tiene al observar tu pintura favorita, o escuchar una canción que te encanta.


La intención de esta disciplina es saber qué interacción existe entre lo que observamos, y el objeto en cuestión. Seguramente muchas veces has visto algo que captó tu atención y no podías dejar de verlo, y es justo eso lo que los investigadores quieren saber, el porqué de las reacciones de los seres humanos al mirar ciertas cosas.

Para conocer más del tema, se han considerado varios factores de estudio, pues no solo se considera la estética del objeto, también se evalúa la percepción de cada individuo, así como el contexto del que proviene y experiencia de vida.


Estos estudios no solo involucran a los receptores, también a los emisores quienes son los creadores de las obras, pues de igual manera se crean reacciones en el cerebro a la hora de producir, por lo cual podemos darnos cuenta que nadie se escapa de reaccionar a los estímulos del arte.


Ya sea que alguien pinte un cuadro, o vaya a una exposición a verlo, hace bien de cualquier manera, porque reacciona positivamente al cerebro de los seres humanos. De hecho acercarse al arte beneficia a la salud, pues aumenta la creatividad, la concentración, ayuda a relajarte, y en el caso de los niños mejora su autoestima, la coordinación motriz, desarrollan nuevos métodos de comunicación, entre otros beneficios.


Es por todo esto que se tuvo interés en este tema, pues resulta fascinante conocer las reacciones que se generan, así como las consecuencias positivas que se producen a causa del arte. Los estudios realizados además de resolver respuestas a las incógnitas, también derivan a otras preguntas por resolver, lo cual lo convierte en un gran tema de estudio para las personas especializadas, pero también para los curiosos, y amantes del arte.


Es importante mencionar que no solo se centra en lo artístico, también aplica para cualquier cosa que nos produzca un placer visual, o estético. Y es que es difícil definir lo que para alguien es bonito, o no, por eso como se menciona anteriormente, se toma en cuenta el contexto y experiencia de vida de cada persona, porque lo que para alguien algo es arte, para otro individuo no lo será.


Es relevante tener en cuenta esto, porque gracias a los estudios que se han realizado, se ha descubierto que el cerebro no hace diferencia entre lo que es arte, y lo que no lo es. Así que expande tu mente y vista, y conoce nuevas piezas que seguramente tu cerebro va a apreciar la experiencia visual que le vas a dar.



Melisa Moreno

Colaboradora


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page