top of page

Somos colores: algunas de las banderas de la comunidad LGBTTTIQA+

Junio es conocido como el mes del orgullo LGBTTTIQA+. Sin embargo, existimos todo el año y siempre hemos estado presentes a lo largo de la historia, pues formamos y somos parte de ella.

En esta ocasión, queremos hablar de algunas de las banderas que forman parte del colectivo y que generan una construcción de los afectos que visibiliza y enuncia diversas identidades de género y orientaciones sexuales.

Bandera LGBTTTIQA+

Creada por Gilbert Baker en 1978 para la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ en San Francisco es una bandera que originalmente tenía solo 8 colores: rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), azul (serenidad) y morado (espíritu). Sin embargo, existe una variación a la bandera, esta fue creada por Daniel Quasar e incluye a las interseccionalidades.

Bandera lésbica

Ha tenido múltiples variantes a lo largo de la historia, la que actualmente se utiliza fue creada en el 2018 por Emily Gwen. De arriba a abajo, sus colores significan: feminidad transgresora, independencia, comunidad, relaciones únicas con la feminidad, serenidad y paz, amor y sexo.

Bandera gay

Generalmente, se le asocia con la bandera arcoíris. Sin embargo, la bandera arcoíris representa a todo el colectivo. Para la comunidad gay, se han propuesto múltiples banderas una de ellas es la de Mod Hermy, junto con una persona que permanece anónima. Los colores de esta bandera significan (de arriba a abajo): comunidad, curación, diversión, expresión de género no normativa y hombres trans, amor puro, fortaleza y diversidad.

Bandera bisexual

Su primera aparición fue en 1998 y fue creada por Michael Page. Se inspiró en la simbología ya usada por la comunidad que eran dos triángulos rosa y morado que al juntarse formaban un tercero que era el morado. A partir de esa iconografía, Page creo una bandera de 3 franjas cuyo significado es: rosa para la orientación homosexual, azul para la orientación heterosexual y la combinación de ambos colores da morada, representando a la bisexualidad.

Bandera Trans

Monica Helms es la mujer detrás de la bandera trans, ella es una activista estadounidense que creó esta bandera en 1999. Fue revelada en el año 2000 durante la marcha del Orgullo en Phoenix, Arizona. En palabras de Monica: “El patrón se organizó así de tal forma que no importa la dirección en la que vayas, siempre será correcta. Nos simboliza a nosotrxs tratando de encontrar lo correcto en nuestras vidas”.

Bandera intersexual

En 2013, la Morgan Carpetenr creó la bandera intersexual. En palabras de Carpenter:


“​​La bandera se compone de un fondo amarillo dorado con un emblema circular morado. Los colores y el círculo no simbolizan nada que tenga que ver con el género. En su lugar, el círculo está completo y sin ningún ornamento o decoración, simbolizando la integridad y totalidad, así como nuestras potencialidades. Aún estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho de ser quiénes y cómo queremos ser.” (The intersexflag, Morgan Carpenter 2020)

Bandera pansexual

Comenzó a visibilizarse en el 2010 en diferentes plataformas de internet e IRL. Esta bandera fue creada por la comunidad, se desconoce quién pudo haber sido su creadorx. Sus colores significan (de arriba a abajo): a las personas que se identifican dentro del espectro femenino (trans y cis), las atracciones no binarixs (personas andróginas, agénero, bigénero, etc) y personas que se identifican dentro del espectro masculino (trans y cis).

Bandera no binaria

Kye Rown es la persona que creó la bandera no binaria en el 2014. Sus colores significan (de arriba a abajo): amarillo para las personas que no se identifican dentro de un sistema binario de género, blanco para enunciar a las personas que se identifican en varios o todos los géneros, morado para quienes se sienten entre lo masculino y lo femenino (una mezcla) y negro para quienes no se identifican con ningún género.

Genderqueer

Creada del 2010 al 2011 por Marilyn Roxie, quien se basó en la manera en la que estaban estructuradas las demás banderas del colectivo para crear la bandera genderqueer que está compuesta por 3 franjas. La franja color lavanda representa la androginia, el blanco la identidad agénero y el verde para representar a todas aquellas identidades fuera del género binario.

Bandera asexual

La Red de Educación y Visibilidad Asexual junto con otrxs líderes de la comunidad diseñaron de manera conjunta esta bandera en el 2010. El negro significa la asexualidad, el gris para la asexualidad gris y demisexualidad, blanco para alidxs y parejas no asexuales, morado para la comunidad

Bandera género fluido

En el 2012 JJ Poole creó la bandera genderfluid para representar a quienes su expresión y/o identidad de género es fluida; es decir, que transita/fluye entre ellas en diferentes momentos y circunstancias.

Bandera arromántica

Creada en el 2014 por Cameron Whimsy. La bandera arromántica está constituida por diversas franjas, las dos tonalidades verdes que observamos representan las diversas formas no románticas de experimentar el amor y la atracción. Mientras que, el gris y el negro representan a todas las sexualidades bajo el espectro arromántico.


Nuestra lista se queda corta y no logramos abarcar todas las banderas que se han creado y se están creado para enunciar quiénes somos desde la empatía, los afectos y la ternura radical pero queremos seguir construyendo juntos un saber colectivo, si conoces más banderas no dudes en compartirlas con nosotrxs.


Marifé Medrano, soy una mujer bisexual, historiadora del arte, curadora y gestora cultural.




1088 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page