top of page

¿Ya jugaste hoy?

Posiblemente tiene muchísimo tiempo que no te pones a jugar a las escondidas, o a imaginar que eres un pirata o astronauta; pensamos que esos juegos son para los más pequeños, pero ¿sabes cual es la importancia del juego en nuestras vidas?



En ocasiones damos por hecho que el juego es cosa de niños, y si bien, en esa etapa nos ayuda mucho a descubrir nuestro entorno y establecer dinámicas sociales, el juego puede ser más importante para los adultos de lo que creemos, ya que nos hemos olvidado de tenerlo presente en nuestras vidas.


Cuando somos niños, los juegos nos ayudan a cosas simples, como respetar turnos; pero también estimulan la creatividad y la imaginación, además de convertirse en un espacio libre en el que se experimentan distintas emociones, como alegría, emoción, enojo, por mencionar algunas. Es así que, cuando jugamos en una edad temprana, podemos expresarnos de manera libre, al ser un momento de participación voluntaria, y que solo tiene el objetivo de entretener.




Pero el juego no sólo es relevante para nuestra edad temprana, también es importante reconocer sus beneficios en nuestra vida adulta, y es aquí donde encontramos términos como Gamificación, una adaptación al español de la palabra Gamification, que viene del inglés y hace referencia a incluir dinámicas de juegos y competencias a procesos educativos, de entretenimiento, profesionales, entre otros, esto con el fin de facilitar la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.


Cualquier actividad que se realice con una dinámica de gamificación, busca cumplir tres objetivos: la fidelización del usuario, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Además, busca ser una herramienta motivacional y de entretenimiento. Por último, se busca optimizar y recompensar al usuario en tareas que podrían resultar tediosas o aburridas.



Un ejemplo claro son los parques de diversiones, en los que se gamifica la experiencia de esperar en la fila, para no tener usuarios cansados o enojados. Además de incluir dinámicas con recompensas dentro de sus instalaciones como búsquedas del tesoro o productos especiales a los que sólo puedes acceder si eres parte de la dinámica que ellos proponen. Pero esto se puede llevar a distintas aplicaciones, la creatividad es el límite.

¿Conocías sobre la gamificación? Ahora podrás generar dinámicas más efectivas en cualquier espacio en el que te desarrolles. Cuéntanos qué otros ejemplos se te vienen a la mente que incluyan este tipo de dinámicas.

David Beristáin Otamendi

Productor

Fundación Arte por la Vida A.C.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page